En medio de esta sequía electoral, nace una red de resistencias narrativas. Ante la crisis climática que pone en riesgo nuestro futuro en el planeta, que pone en riesgo nuestras vidas y territorios, representantes de más de veinte pueblos indígenas nos organizamos para hacerle frente a esta emergencia. Para reforestar las mentes, para indigenizar los corazones.
Defendemos el territorio, nuestro modo de ser y existir; unimos esfuerzos y corazones a través de acciones de comunicación y creación de narrativas en defensa de la vida. Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñu Savi, Hñatho, Amuzga, Purépecha, Ayuuk, Afrodescendiente, Zapoteca, Popoluca, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque nos nombramos y germinamos como #FuturosIndígenas.
Para reforestar las mentes, para indigenizar los corazones.
Los pueblos indígenas nos encontramos entre los que menos hemos contribuido al problema del cambio climático, los que ofrecemos más aportes ecosistémicos en la lucha contra sus efectos y, sin embargo, somos quienes sufren las peores consecuencias.
La conversación sobre esta crisis planetaria invisibiliza nuestras voces, nuestros saberes y nuestras esperanzas. Por eso, desde nuestras diversidades y distintas geografías, nos organizamos para hackear las narrativas sobre la crisis climática.
La cura de la tierra la llamamos defensa de la vida y el territorio. Ante esta emergencia, vemos necesario nombrar la crisis desde nuestras lenguas y cosmovisiones, dialogar con nuestras comunidades, pero también hacer visible la responsabilidad que todas, todos y todes tenemos para sembrar los fruturos.
Las alternativas a la crisis climática, las llamamos defensa del territorio.
Las alternativas a la crisis climática, las llamamos defensa del territorio.
1
2
3
4
La red de #FuturosIndígenas nace en 2021, cosecha del laboratorio de narrativas titulado ‘Hackear la Crisis Climática: el futuro es indígena’, organizado por Ambulante, British Council y Hackeo Cultural. Durante este proceso, comunicadoras y defensoras del territorio sumaron esfuerzos para fortalecer sus resistencias desde la comunicación comunitaria; con una perspectiva crítica, aprendieron herramientas de análisis del discurso, mapeo de redes, imaginacción narrativa y hackeo cultural.