Curamos la Fiebre

Con la milpa, el cuidado del río, de nuestras lenguas #CuramosLaFiebre. Resistimos con baile y alegría creando esta Cumbia Rap Climática y compartiendo mensajes de cura desde los territorios de Milpamerica. 

Challenge InstaChallenge Face

Escucha nuestros audios. Somos agua hecha pueblo, somos pueblo hecho territorio. Somos pueblos que curan. Esta es la historia de la tierra, del agua, de los pueblos ancestrales de Milpamérica que #CuramosLaFiebre de la madre tierra.

Aquí puedes disfrutar de un videoclip de la Cumbia ‘Apaga la Fiebre’, hecho desde las orillas de la Abuela Lago Atitlán ¡No al megacolector!

Te compartimos este póster con las energías del agua. Y si no conoces la declaración de Milpamérica aquí puedes leerla y firmarla.

Por último quisiéramos compartirles nuestras historias de Cura. Cada una de nosotras en distintos territorios de Milpamérica, unidas por las venas de la Tierra.

#CuramosLaFiebre en Veracruz

💦 En Veracruz resistimos a la imposición de megaproyectos, hidroeléctricas, minería, fracking, despojo de tierras, de agua, contaminación por hidrocarburos, y con esto el despojo de nuestra cultura, saberes, conocimiento ancestral, bordados y siembra.

🌽Hoy diversas colectivas y pueblos originarios sanamos con nuestro territorio, curando la fiebre de la madre tierra 🔥♥️

#CuramosLaFiebre y #MilpamericaResiste

#CuramosLaFiebre en Atitlán

El agua es el patrimonio vivo de nuestros territorios ancestrales de #Milpamérica 🌊 #CuramosLaFiebre de la crisis climática cuando respetamos la vida de la abuela Lago Atitlán reconociendo que sus aguas dulces son la vida misma de nuestros territorios ancestrales.

«Somos agua, somos vida» #UneteALaResistencia  ❤️‍🔥

#CuramosLaFiebre en Xalapán

#CuramosLaFiebre de la crisis climática cuando las juventudes nos reconocemos como pueblos Xincas, cuando vemos la importancia de defender nuestro territorio contra la mina. Somos pueblos que curan.

#CuramosLaFiebre en territorio Alta Verapaz

María Caal, mujer Q’eqchi’, defiende el Río Cahabón de las hidroeléctricas. Su familia ha sido acosada constantemente por su trabajo como defensores de la tierra.

link: https://youtube.com/shorts/oXmF84Ns1e0?feature=share

#CuramosLaFiebre

#CuramosLaFiebre en barrios periféricos

Curamos la Fiebre de esta crisis sembrando palabra, porque con ella nombro que también en mi piel brilla la piel de mis ancestras; también en mi pecho arde con eco el crepitar del horno de leña; que mis días los especias la misma sal y yerbas de olor de mis abuelas, y es la misma sensación de los pies descalzos sobre la tierra. La misma música se enreda en mis piernas y es la misma sed de justicia que me lleva a ti, abuela.

https://youtube.com/shorts/oXmF84Ns1e0?feature=share

#CuramosLaFiebre

Pero no sería este un homenaje a la Madre Tierra sin fiesta y resistencia. Te invitamos a súmate a nuestro Challenge y bailar esta Cumbia-Rap ‘Apaga la Fiebre’, ¡múestranos tus mejores pasos de baile! Etiquétanos @futurosindigenas

Lab de Hackeo Cultural

Como parte del laboratorio narrativo #MilpaméricaResiste, defensoras y defensores del territorio de México, Guatemala, Honduras y El Salvador co-creamos acciones de comunicación para sembrar narrativas en defensa de la vida y del territorio. Súmate y firma la Declaración Milpamérica Resiste.

Curamos La Fiebre

Sanamos con nuestro territorio curando la fiebre de la madre tierra, mucho antes de que intentaran inventar máquinas para “salvarla”. Con la milpa, el cuidado del río, de nuestras lenguas, de nuestras semillas, recuperando nuestra identidad #CuramosLaFiebre.

Somos pueblos ancestrales, somos vida y territorio, nuestros saberes son agua que apaga la fiebre de la madre tierra.

 

Tierrita Caliente

Para curar la fiebre, exploramos ¿cuáles son los colores de nuestra diversidad si nuestra piel es color tierra? Desnudamos sin pudor la sensualidad de de nuestras cuerpas - territorias - espíritus... pero también cómo aliviar la fiebre de la Madre Tierra. Ante el monocultivo de ideas, resistencia epistémica.

Resistencia Ancestral

Las soluciones ante la crisis actual están en los pueblos quienes dignificamos la tierra. Ante la voracidad de las empresas extractivas que acumulan riqueza a costa de la precarización de la vida, los pueblos creamos mundos autónomos con respeto y los conocimientos de nuestros ancestros.

Mi Tierra Mi Lucha

Por más de 500 años los pueblos indígenas, afro y diaspóricas somos resguardo, protección y solución a la crisis climática.  La naturaleza tiene capacidad de mantenerse a sí misma, de regenerarse y cuidarse, ella nos ayuda a vivir, los pueblos reconocemos esa reciprocidad de vida. Eso que ellos quieren llamar desarrollo, que crean a través de megaproyectos de infraestructura, es en realidad nuestra vida digna en peligro, forjada en las relaciones antipatriarcales que hemos aprendido de nuestra ancestralidad.

El futuro es un territorio a defender | Creative Commons