Tierrita caliente

Para curar la fiebre nos exploramos ¿cuáles son los colores de nuestra diversidad si la piel es color tierra? Desnudamos sin pudor la sensualidad de de nuestras cuerpas – territorias – espíritus… pero también nos preguntamos cómo aliviar la fiebre de la Madre Tierra. Ante el monocultivo de ideas, resistencia epistémica.

Escucha en Spotify

Primero que nada, buenos días, buenas tardes, buenas noches… gracias por llegar al lugar más caliente de la tierra, por el cambio climático claro 😉 ¿seremos match?

Desliza a la derecha claro, porque además de este calor, lo que sí me prende es la defensa del territorio…

Desde territorio Lenca, Li Wakwara, Escritora indígena Antifa 🏴 Antirracista✊🏿 Antipatriarcal, Trans No binarie nos trae un llamado de La Mina Lum (Madre Tierra).

Pero ya que estás aquí, por qué no te llevas este bello póster, dale click y descarga la versión HD. Y si no conoces la declaración de Milpamérica ya te estás tardando.

¿Y tú que creías? ¿Que me quemo por dentro por gusto? Esta fiebre me está matando. Estoy como agua para chocolate…

Quién lo diría, que llegaste hasta el final. No olvides compartir nuestro Podcast para germinar el semillero… vuelve pronto porque esta historia entre nosotres, a penas comienza 😉

Episodio 1: #TierritaArdiente El fracking me da fiebre, pero las resistencias me prenden

En un multiverso paralelo, la madre tierra se enfrenta de una manera poco usual a quienes explotan su territorio y ponen en riesgo la red de la vida.

Pasen a escuchar lo que ocurre en otros mundos, ahora desde Tinder #TierritaCaliente

Este podcast es un esfuerzo del Laboratorio Milpa América Resiste, un esfuerzo integrado por activistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. facilitado por Hackeo Cultural y la Red Futuros Indígenas

Episodio 2: Cura de la tierra, ¿Qué vincula a la diversidad con el cambio climático?

En todo el mundo los ecosistemas, animales y humanos sufren los efectos del cambio climático, por ello con este podcast recuperamos todo aquello que pretenden que olvidemos, proponemos la juntanza, regresar a hacer comunidad para derrumbar la cultura del uno y así florezca la cura de la tierra.

Este podcast es un esfuerzo del Laboratorio Milpa América Resiste, un esfuerzo integrado por activistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. facilitado por Hackeo Cultural y la Red Futuros Indígenas

Episodio 3: La fiesta de la resistencia con #TierritaArdiente

La nación ayuk tiene su propia ciencia, occidente siempre ha satanizado los saberes ancestrales, porque son el fuego que permanece e impulsa las resistencias.

Monocultivo de ideas no, preferimos la diversidad de milpa américa y quienes resisten para colectivizar nuestra luchas desde los saberes ancestrales.

Este podcast es un esfuerzo del Laboratorio Milpa América Resiste, un esfuerzo integrado por activistas de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. facilitado por Hackeo Cultural y la Red Futuros Indígenas

Lab de Hackeo Cultural

Como parte del laboratorio narrativo #MilpaméricaResiste, defensoras y defensores del territorio de México, Guatemala, Honduras y El Salvador co-creamos acciones de comunicación para sembrar narrativas en defensa de la vida y del territorio. Súmate y firma la Declaración Milpamérica Resiste.

Curamos La Fiebre

Sanamos con nuestro territorio curando la fiebre de la madre tierra, mucho antes de que intentaran inventar máquinas para “salvarla”. Con la milpa, el cuidado del río, de nuestras lenguas, de nuestras semillas, recuperando nuestra identidad #CuramosLaFiebre.

Somos pueblos ancestrales, somos vida y territorio, nuestros saberes son agua que apaga la fiebre de la madre tierra.

 

Tierrita Caliente

Para curar la fiebre, exploramos ¿cuáles son los colores de nuestra diversidad si nuestra piel es color tierra? Desnudamos sin pudor la sensualidad de de nuestras cuerpas - territorias - espíritus... pero también cómo aliviar la fiebre de la Madre Tierra. Ante el monocultivo de ideas, resistencia epistémica.

Resistencia Ancestral

Las soluciones ante la crisis actual están en los pueblos quienes dignificamos la tierra. Ante la voracidad de las empresas extractivas que acumulan riqueza a costa de la precarización de la vida, los pueblos creamos mundos autónomos con respeto y los conocimientos de nuestros ancestros.

Mi Tierra Mi Lucha

Por más de 500 años los pueblos indígenas, afro y diaspóricas somos resguardo, protección y solución a la crisis climática.  La naturaleza tiene capacidad de mantenerse a sí misma, de regenerarse y cuidarse, ella nos ayuda a vivir, los pueblos reconocemos esa reciprocidad de vida. Eso que ellos quieren llamar desarrollo, que crean a través de megaproyectos de infraestructura, es en realidad nuestra vida digna en peligro, forjada en las relaciones antipatriarcales que hemos aprendido de nuestra ancestralidad.