La Red Futuros Indígenas se declara antipatriarcal, desde una perspectiva comunitaria y de Cura con la Tierra

Que les quede claro, no necesitamos su permiso para existir. A esos Patriarcas que están en el poder del Estado, dirigiendo las corporaciones y oxidándose en los movimientos de izquierda les decimos fuerte y claro: no vamos a permitir nunca más una agresión misógina o machista contra nuestras compañeras. Sus violencias son parte de un sistema de desigualdad que va a caer.

Que les quede claro, nuestro trabajo no es para quitarles una parcelita de poder, nuestra lucha es por la vida; es interseccional y antipatriarcal. Asumimos defender nuestros territorios, cuerpos y espíritus de la violencia que ejerce la máquina del exterminio, pero también de quienes al interior de los movimientos (nos) tratan a las compañeras como capataces de una finca. No sabemos si se enteraron, esas actitudes están descontinuadas.

Nos declaramos en rebeldía abierta contra las violencias misóginas y machistas

Que a todos les quede claro, no nos interesa desmentir u organizarnos con quienes hacen uso del rumor y la descalificación para aislar a otras luchas con las que no comparten la visión política, a quienes desinforman para causar desconfianza, a los varones que nos expulsan de los grupos “antipatriarcales”, a quienes nos acusan de dividir a la comunidad por nombrar la violencia, a quienes nos descalifican en medio de una agresión, a quienes nos “investigan” a nuestras espaldas, a quienes nos señalan en las asambleas sin darnos réplica. Pero sobre todo, no tenemos interés alguno en organizarnos con quienes son incapaces de hacerse responsables de sus violencias ejercidas al interior de la lucha.

La Red Futuros Indígenas se declara antipatriarcal, desde una perspectiva comunitaria y de Cura con la Tierra, las personas que conformamos este espacio nos declaramos en rebeldía abierta contra las violencias misóginas y machistas. Nos declaramos en alianza con todes, todos y todas aquellas que saben que para tirar el muro del extractivismo, colonialismo, racismo y capitalismo, hay que agrietar el patriarcado en casa.

A las compañeras y compañeres: sepan que no están solas. La violencia patriarcal no debe ser normalizada, no debe permanecer impune. Si necesitan quien las escuche, si necesitan un abrazo solidario, si necesitan un lugar seguro para organizarse y seguir defendiendo la vida y el territorio, sembremos juntas esos futuros posibles.

La lucha por la Madre Tierra,
es la madre de todas las luchas.

#FuturosIndígenas
5 de Septiembre 2022