Energía para quién
La crisis climática exige energías limpias, pero no machadas con sangre indígena. Resistimos el colonialismo y el extractivismo aunque se pinten de verde. Invitamos a les jóvenes a preguntarse #EnergíaParaQuién, a defender el agua, el territorio, la vida, los #FuturosIndígenas.
Nos han hecho creer que la mejor forma de detener el cambio climático son las «energías limpias». Pero la desigualdad estructural no se detiene con esta tecnología. ¿Por qué los pueblos indígenas tenemos que pagar con nuestras vidas el modelo de consumo de alguien más?
Hay que ser claros. La energía que proviene de combustibles fósiles tiene que detenerse con urgencia. Pero debe detenerse el exterminio que lleva 500 años en nuestros pueblos. ¿Por qué nuestros territorios deben destruirse para que carguen sus autos eléctricos y los Oxxos estén abiertos las 24 horas?
Las y los jóvenes podemos hacernos esta pregunta: ¿energía para quién?, les invitamos a difundir esta información en sus comunidades. Pero sobre todo, les invitamos a ser parte de la cura de la tierra apoyando las luchas en defensa del territorio.
Difunde estos diseños en tus redes sociales, imprime stickers y recortar esténciles. Cuestiona las tecnologías que siguen extrayendo recursos de la tierra sin devolverle cuidado y reciprocidad. Recuerda: no es energía limpia si tiene sangre de los pueblos indígenas.
Porque ninguna tecnología va a ser suficiente para detener la crisis climática mientras se mantenga la lógica de crecimiento económico infinito en un planeta finito. Desde nuestras comunidades, seguiremos defendiendo la energía vital, la que recorre nuestros territorios y el futuro de las generaciones que aún no han nacido.