Recetario de Resistencias

En #RecetarioDeResistencias sembramos futuros con nuestros sabores ancestrales, recuperamos saberes que creíamos olvidados. Súmate, re-existamos compartiendo nuestras recetas para seguir sembrando, cosechando y cocinando comida que nos sana y dignifica. #FuturosIndígenas

Queremos invitarte a esta aventura de resistencia de los sabores y saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Los paladares han sido dominados por el imperio de la chatarra y, en la actualidad, miles de personas han mantenido su ilusión en los productos “bio”. Sin embargo, desde nuestros espacios de re-existencia, en la comunidad y en la ciudad, construimos esperanza, a través de la autonomía alimentaria, la recuperación de la milpa y la creación de huertos locales. 

Desafiamos la lógica de consumo y la dependencia a los supermercados. Nos negamos a que el paladar olvide los sabores de la tierra, a que nuestro estómago sea envenenado, a ser condenarnos al hambre. ¿Quiénes son los pobres? ¿aquellos que siembran sus parcelas o aquellos que dependen del supermercado para comprar sus alimentos? Seguimos existiendo las mujeres y los hombres de la tierra, quienes sembramos y cosechamos con dignidad, sin envenenar la tierra, sin envenenar los cuerpos. 

Recuperamos los saberes que quisieron ser olvidados, re-existimos sembrando, cosechando, cocinando, manteniendo viva la herencia y la vida misma de nuestros abuelos y abuelas. ¡Aquí estamos, las mujeres y los hombres de la tierra y del maíz seguimos viviendo! 

Amarillo de papa

Región: San Antonio Cuajimoloyas, Sierra Norte de Oaxaca.

Chileatole

Región: San Antonio Cuajimoloyas, Sierra Norte de Oaxaca.

Tacos de Biznaga

Región: Tribu Kiliwas, Arrollo de León, Baja California

¡Tortillas!

Región: San Salvador Atenco, Estado de México.

Recetario de Resistencias

Entonces, ¿De qué se trata el Recetario de Resistencias?

Queremos mantener vivas las recetas de las abuelas, las cosechas de los abuelos. Queremos mantener viva la comida que nos sana, que nos sostiene, que nos dignifica, que nos inspira.

Por este motivo, queremos que participes en el fortalecimiento de una iniciativa llamada ‘Recetario de Resistencias’ en el que compilaremos diálogos de saberes de nuestros pueblos a través de las comidas, demostrando actos de autonomía alimentaria con recetas tradicionales, así como el rescate de alimentos medicinales que nos sanan. Es importante destacar la relación que existe entre la naturaleza y lo espiritual con los frutos de la tierra que se convierten en alimentos y su importancia para cada uno de nuestros pueblos.

Debido a lo anterior, resaltaremos en este recetario comidas representativas de nuestras comunidades y pueblos indígenas, por lo que nos gustaría contar con tu participación para conocer alguna experiencia significativa,  algún plato típico que esté relacionado con la naturaleza y las tradiciones de tu pueblo y la autonomía alimentaria. ¿Cómo lo preparan? ¿Qué hacen al momento de preparar el plato típico? ¿Cuál es la importancia que tiene para tu pueblo o para tu familia? Todas estas preguntas son las iniciales para conocer un poco más de las comidas indígenas de tu pueblo. 

Envía tu receta:

Puedes compartirnos tu receta en video / fotografía / texto por medio de alguna de las siguientes opciones:

  1. Desde tus redes sociales etiquetándonos y usando #RecetarioDeResistencias y #FuturosIndígenas. Si subes una historia en Instagram o Facebook puedes usar el filtro “RecetarioResistencia”
  2. Responde el siguiente formulario: bit.ly/recetarioderesistencias
  3. Envíala por correo electrónico a: hackeocultural@gmail.com

¡Sigamos convidando sabores y saberes e invita a otrxs a hacerlo!

Raíz Rompe Cemento

Los pueblos y comunidades que habitamos las ciudades heredamos lenguas, conocimientos y prácticas ancestrales. Cuidamos la vida, nos organizamos y tejemos autonomías. Nuestra lucha es nuestra memoria. Nuestra #RaízRompeCemento y florece los #FuturosIndígenas

Agua es mi Territorio

El agua es corazón del territorio, encauza las luchas, conecta las cuencas. Son tiempos de crisis climática, sequías, agua embotellada, privatizada, entubada para el monocultivo y las ciudades. Defendemos el agua para defender la vida #AguaMiTerritorio #FuturosIndígenas

Recetario de Resistencias

En #RecetarioDeResistencias sembramos futuros con nuestros sabores ancestrales, recuperamos saberes que creíamos olvidados. Súmate, re-existamos compartiendo nuestras recetas para seguir sembrando, cosechando y cocinando comida que nos sana y dignifica. #FuturosIndígenas

Energía para Quién

La crisis climática exige energías limpias, pero no machadas con sangre indígena. Resistimos el colonialismo y el extractivismo aunque se pinten de verde. Invitamos a les jóvenes a preguntarse #EnergíaParaQuién, a defender el agua, el territorio, la vida, los #FuturosIndígenas.

La Fiesta es Resistencia

Defender el territorio significa hacer florecer la vida. Hacemos presentes nuestras formas de ser, saber y vivir frente a la destrucción que avanza sobre nuestros territorios. En tiempos de crisis climática, súmate a la esperanza. #FiestaEsResistencia#FuturosIndígenas