Comunicado Prensa 27 OCT
- Una delegación indígena de ‘Defensoras de la Tierra’ viajará desde México a la COP26 para sembrar otras narrativas sobre el cambio climático.
- Ésta apuesta propone considerar a los pueblos indígenas que defienden el territorio como ‘alternativas vivas a la crisis climática’.
- Tendrán una agenda de eventos y encuentros tanto en los espacios de la sociedad civil, como en los espacios oficiales de la COP26.
MÉXICO, 27 de OCTUBRE de 2021. La iniciativa Defensoras de la Tierra conformada por 10 mujeres indígenas defensoras del territorio e integrantes de la Red de Futuros Indígenas que, en colaboración con organizaciones de juventudes ambientalistas como LEGAIA, División Juvenil de Cambio Climático y Fridays for Future MAPA, anuncian su participación en 26a sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Glasgow, Escocia en noviembre de este año. Tienen un mensaje desde el futuro para compartir con el mundo entero: “es posible detener la catástrofe climática y civilizatoria que amenaza la vida en el planeta.”
Defensoras de la Tierra asistirá a la COP26 para sembrar otras narrativas sobre el cambio climático. “En tiempos de pandemia, ecocidio y genocidio es urgente reconocer a los pueblos indígenas que defendemos el 80% de la biodiversidad restante en el planeta, como alternativas vivas a la crisis climática.“
Asimismo, busca ser un puente entre las comunidades indígenas que están en la primera línea de defensa del futuro, para conectar con movimientos sociales, organizaciones y encuentros internacionales que están dispuestos a cambiar el paradigma sobre la mitigación y adaptación a la crisis climática.
Las voces de los pueblos que defienden la tierra y de las mujeres indígenas y racializadas deben estar al centro de la conversación si se busca cambiar las desigualdades estructurales que son causantes de la catástrofe climática y civilizatoria. “Nuestra propuesta no implica grandes presupuestos ni tecnologías avanzadas, sólo la voluntad de los Estados Nación y las corporaciones para frenar el despojo que ejercen hacia nuestras comunidades y territorios. Para detener la guerra contra la Madre Tierra, es necesario poner la vida antes que el dinero.”
La agenda de participación de la delegación Defensoras de la Tierra incluye foros sobre educación ambiental en espacios oficiales de la COP26, un conversatorio en la People’s Summit de la COP Coalition, muestras de audiovisuales en cines y teatros de la zona verde, exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Glasgow, encuentros de mujeres indígenas de distintas partes del mundo para dialogar sobre la cura del territorio, cuerpo y espíritu en tiempos de crisis climática.
Habrá una cobertura en vivo de la travesía de ‘Defensoras de la Tierra’. Pueden conocer los perfiles de las delegadas y dar seguimiento a este viaje desde el futuro en las distintas redes de Futuros Indígenas.
Contacto de prensa: Andrea Ixchíu +502 5411-5278 Whatsapp-Telegram-Signal
“Nuestra propuesta no implica grandes presupuestos ni tecnologías avanzadas, sólo la voluntad de los Estados Nación y las corporaciones para frenar el despojo que ejercen hacia nuestras comunidades y territorios. Para detener la guerra contra la Madre Tierra, es necesario poner la vida antes que el dinero.”