Categoría: #RecetarioDeResistencia

#RecetarioDeResistencias: ¡Tortillitas de Maíz!

La tortilla pertenece a todos los Méxicos de nuestro México, y todo aquel que la adopte. Tiene la edad de las resistencias milenarias. La tortilla es un milagro y es el fruto de largas faenas de las y los campesinos de este país nuestro de cada día que siembran para subsistir en la vida y para la vida. La tortilla de maíz se hace una bandera a defender como la tierra de donde emana y contra el cambio climático y todas las calamidades que oferta la agroindustria. Te invito un taco de frijoles, de quelites o salsita verde. Te invito a cuidarme, sembrar y multiplicarme.

Lee mas

#RecetarioDeResistencias: Tacos de Biznaga

“Para mí luchar por nuestras raíces y defender nuestras tierras es también cuidar de nuestro alimento. En mi comunidad pocas personas están ya interesadas en conservar lo que han cuidado por muchos años los ancestros, es por eso mi interés y la importancia de transmitir estos conocimientos de platillos a las y los jovenes como yo, para no perderlos. ”

Lee mas

#RecetarioDeResistencias: Chileatole

“El chileatole es un platillo del que disfrutamos juntxs en familia. A pesar de que casi todxs nacimos en la ciudad, comer chileatole es tener un efecto raíz, recordar el origen de nuestra abuela Pita y sentir aunque sea por un momento que Orizaba también es nuestra tierra.”

Lee mas

#RecetariodeResistencias: Amarillo de papa

“Este platillo mantiene la sabiduría y la herencia de las bisabuelas y tatarabuelas. La característica esencial de este mole es que se espesa con papa y no con masa, como lo cocinan tradicionalmente en el Valle de Oaxaca. Se cocina con los alimentos que se siembran y se cosechan en el pueblo, en las montañas de la sierra y suele ser preparado con hongos, que se dan en la temporada de lluvia. El amarillo de papa me recuerda a mi abuela, sabe a un abrazo cálido en medio de la tormenta.”

#RecetarioDeResistencias

Lee mas