La tortilla pertenece a todos los Méxicos de nuestro México, y todo aquel que la adopte. Tiene la edad de las resistencias milenarias. La tortilla es un milagro y es el fruto de largas faenas de las y los campesinos de este país nuestro de cada día que siembran para subsistir en la vida y para la vida. La tortilla de maíz se hace una bandera a defender como la tierra de donde emana y contra el cambio climático y todas las calamidades que oferta la agroindustria. Te invito un taco de frijoles, de quelites o salsita verde. Te invito a cuidarme, sembrar y multiplicarme.
TORTILLAS DE MAÍZ
San Salvador Atenco, Estado de México
RECETA:
Ingredientes:
- 2 cuartillos de maíz (cada cuartillo equivale a 1 kilo y medio de maíz)
- dos puños de cal
- agua
PREPARACIÓN:
- En un recipiente adecuado para exponerlo al fuego, se coloca el maíz, previamente escogido y limpio.
- Se le agrega dos puños de cal.
- Durante 30 minutos se deja sobre el fuego y una vez que empiece a hervir, se retira del fuego, de modo que los granos queden medianamente tiernos, pero con la solidez suficiente para no deshacerse.
- Se deja enfriar y usando una coladera, se retira el agua y por último se enjuaga un poco.
- Este proceso nos brindará el SUCULENTO NIXTAMAL.
- Con esta cantidad de nixtmal nuestra mesa se llenará de júbilo.
- Una vez habiendo obtenido el nixtamal, éste se lleva al molino, se usa un molino manual o bien, como le hicieron nuestras abuelas, se muele en el metate.
- El resultado de un largo trabajo es la puerta para conseguir la masa de maíz.
- Esa masa, se transformará en las manos sagradas para convertirlas en tortillas.
- Hoy día se usan unas “maquinitas” para hacer las tortillas, pero eso depende de cada contexto, de cada gusto y posibilidad.