• Más de 25 defensores del territorio de diversos pueblos indígenas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica fueron parte del laboratorio “Milpamérica Resiste” impartido por Hackeo Cultural.
  • Como parte del resultado, convocan a otras infancias y juventudes a recuperar los saberes ancestrales que son soluciones vivas a la crisis climática en la campaña Milpamérica: Sembranza y Fruturos.
  • En tiempos de COP29 Inauguran la red social Milpamerica.org que busca ser una alternativa a facebook, instagram y twitter, enfocada en narrativas y acción climática.

¿Sabemos qué soluciones a la crisis climática ya existen en nuestras comunidades y están vivas? ¿Sabemos qué soluciones no requieren grandes fondos o canjear naturaleza por deuda para sostenerlas? ¿Sabemos qué soluciones no necesitan corporaciones o gobiernos para echarlas a andar? Para obtener las respuestas no necesitamos ser expertas en el tema, políticas o científicas, académicas o periodistas, sólo necesitamos dos sentidos comunes: respeto y responsabilidad.

-Milpamérica: Sembranza y Fruturos

Milpamérica.org es una red social autónoma para publicar historias de las tierras milperas y sus diásporas. La plataforma fue creada para conectar a quienes defienden el territorio con quienes luchan por la justicia climática. Milpamérica es una narrativa que nos conecta más allá de las fronteras, se refiere al conjunto de cuerpos – territorios – espíritus en Mesoamérica que son soluciones vivas a la crisis climática. 

Acompañamos el lanzamiento de nuestra red social con la campaña por la justicia climática: “Milpamérica: Sembranza y Fruturos”. Las y los abuelos en muchas comunidades indígenas de Mesoamérica nos han dicho que no podemos seguir esperando que los gobiernos o corporaciones solucionen la crisis climática, que la esperanza tiene que pasar a la sembranza. ¿Pero cómo vamos a sembrar si nos hemos alejado de la tierra?

Hace dos años, defensoras y defensores de la tierra denunciamos la absurda idea de ‘salvar’ al capitalismo y al colonialismo con crecimiento económico y desarrollo sustentable, también declaramos que en nuestros pueblos está la cura a los males de estos tiempos. En la Declaración de Milpamérica nos nombramos soluciones vivas a la crisis climática. Somos aquellos pueblos, colectivas y personas que curamos los cuerpos – territorios – espíritus en tiempos de ecocidio y genocidio.

Milpamerica.org es una red social autónoma para publicar historias de las tierras milperas y sus diásporas. La plataforma fue creada para conectar a quienes defienden el territorio con quienes luchan por la justicia climática. Milpamérica es una narrativa que nos conecta más allá de las fronteras, se refiere al conjunto de cuerpos – territorios – espíritus en Mesoamérica que son soluciones vivas a la crisis climática. Para saber más, lee la declaración de Milpamérica aquí.

El futuro es un territorio a defender | Creative Commons